El mundo campesino en la España de los años treinta

El Congreso ‘El mundo campesino en la España de los años treinta’ forma parte del Seminario Permanente de la Fundación Casas Viejas 1933, dentro de su plan de iniciativas dedicadas a conmemorar los sucesos del 10, 11 y 12 de enero de 1933, que tanta repercusión tuvieron en la España de los años treinta.

Se trata de recuperar para el análisis histórico uno de los acontecimientos centrales de la Segunda República Española, que marcaron de forma decisiva la trayectoria de este periodo histórico, dándole una resonancia nacional a lo que hoy día es el municipio de Benalup-Casas Viejas.

Este Congreso pretende profundizar

en las causas estructurales que determinaron los sucesos: la situación de los campesinos sin tierra en la España de la época, sus condiciones de vida, sus ideologías sindicales, todo ello en el marco comparativo de la Europa de entreguerras, para conocer mejor las similitudes y diferencias que existían con otros países del continente.

Lugar de celebración
Teatro de Benalup-Casas Viejas

Programa
El programa de eventos del Congreso se encuentra disponible en la sección de la agenda relativa a este tema.

Organizadores
Fundación Casas Viejas 1933, Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, Universidad de Cádiz – Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Colaboradores
Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Patrocinador
Unicaja, Cajasol.

Créditos
Se han solicitado dos créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad de Cádiz. Se solicitará a la Consejería de Educación y Ciencia la homologación del Congreso como Curso de Formación Permanente del Profesorado.

Inscripción
La asistencia y la obtención del certificado de participación son gratuitas, pero es imprescindible la inscripción en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Los alumnos que deseen obtener el certificado para la convalidación de los créditos de libre elección deberán hacer la prueba final prevista en el Congreso.

Matrículas
Universidad de Cádiz. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Paseo de Carlos III, número 3, 11003 Cádiz.
Teléfonos 956015800-956015898 | Fax 956015891
E-mail: extensión {arroba} uca.es
http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension

Información
Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Fundación Provincial de Cultura
Teléfono: 956808311

Plazo de matriculación
hasta el 8 de enero de 2008

Descargar tríptico
tríptico A El mundo campesino en la España de los años treinta [3.45MB]
tríptico B El mundo campesino en la España de los años treinta [1.84MB]

ERRATA: La referencia que se cita de la fotografía que ilustra el tríptico del Congreso es errónea. Según información proporcionada por el Dr. D. José Luis Gutiérrez Molina, la fotografía procede de las revistas gráficas madrileñas ‘Crónica’ y ‘Mundo Gráfico’ de 1934.
Dirego Caro Cancela, coordinador del Congreso.