Benalup acoge la presentación del documental 'La cosecha de las revueltas'

Reseña del artículo de Daniel Pérez, publicado por La Voz Digital, el 1 de mayo de 2007.

Benalup sigue brindando un ejemplo de valentía al enfrentarse al estudio de su pasado más reciente y doloroso sin tapujos ni ambages, partiendo siempre del análisis científico y objetivo de los hechos. La Casa de la Cultura de la localidad acogió la presentación y proyección del documental La cosecha de las revueltas, de Richard Hannon y Alessandro Stella. El acto estuvo organizado por la Asociación Juvenil Ben-Alud, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento. 

Benalup homenajea a Jerome R. Mintz y su labor pionera

Reseña del artículo de Charo Ramos, publicado en Diario de Cádiz el 31 de marzo de 2007.

Muy pocos pueblos de España han tenido la suerte, como Benalup, de contar como inquilino con uno de los más importantes etnólogos de todo el mundo, que estudió y captó con su cámara y su cuaderno de campo el día a día de una sociedad remota que convirtió en paradigma del mundo rural del sur europeo. El antropólogo Jerome R. Mintz (1930-1997), nacido en Brookling y autor de varios libros sobre la identidad judía, se convirtió en una referencia sobre la contienda española en los Estados Unidos a raíz de la publicación en 1983 del libro Los anarquistas de Casas Viejas, donde reconstruye el levantamiento de 1933 con apoyo de numerosos relatos orales, lo que lo convirtió en un pionero en Europa.

Leer completo en diariodecadiz.com  

Benalup rinde un sentido homenaje al antropólogo Jerome R. Mintz

Reseña del artículo de Antonio José Candón, publicado por Diario de Cádiz el 1 de abril de 2007.

Cuarenta y dos años después de su llegada en 1965 a la entonces denominada villa de Benalup de Sidonia, el antropólogo norteamericano Jerome R. Mintz, fallecido en su casa de Estados Unidos de leucemia linfática en 1997, recibió ayer a titulo póstumo un homenaje del pueblo benalupense. Un acto conmemorativo que reconoce el excelente trabajo de investigación recogido en su libro Los anarquistas de Casas Viejas, que mediante testimonios orales recogió en esta localidad de la Janda para sacar a la luz y esclarecer muchos hechos, hasta entonces ocultos, relacionados con los sucesos de Casas Viejas, que propiciaron el 21 de enero de 1933 el asesinato por fuerzas la Guardia de asalto y Guardia Civil de ochos campesinos.

Leer completo en diariodecadiz.com  

Casas Viejas, ayer y hoy

Reseña del artículo de José Luis Gutiérrez Molina, publicado en La Voz Digital el 11 de enero de 2007.

Hace setenta y cuatro años, por las mismas horas en las que el lector tenga en sus manos este diario, en Casas Viejas se había proclamado el comunismo libertario. Una expresión del deseo de un gran número de sus habitantes, como de los de otras muchas decenas de miles de españoles, de vivir en un mundo mejor, en una sociedad más justa e igualitaria. No hace falta recordar el luctuoso desenlace de estos sucesos y de su impacto tanto para la vida política y social de la España de entonces como de la posterior, hasta hoy mismo.

 

Casas Viejas: geografía de la tragedia 75 años después

Reseña del artículo de Daniel Pérez publicado por La Voz Digital, el 12 de enero de 2008.

Benalup conmemoró ayer los tres cuartos de siglo de los terribles sucesos que marcaron para siempre la Historia de España.  La antigua sede de la CNT, en la que se fraguó el levantamiento anarquista, es hoy un bar cerrado. El cuartel, una residencia familiar, con geranios y madreselvas que desbordan las jardineras. La geografía de la tragedia, salvo por alguna referencia intemporal el perfil de un cerro, el trayecto obstinado de una calle, las palmeras, resulta prácticamente indistinguible. Pero su huella persiste, despiadada y tenaz, en la memoria colectiva de toda una generación. La respuesta, casi atávica, que da Juan Pérez Silva, el hijo de la Libertaria, a tanto recuerdo mitificado, es así de sencilla: «La sangre habla y el pasado lo llevamos en la piel. Ya podemos escondernos en el fin del mundo. De eso nadie puede escapar».

El solar de la matanza podría acoger la sede de la Fundación

Reseña del artículo de Daniel Pérez publicado en La Voz de Cádiz el 12 de enero de 2007.

El presidente de la Diputación de Cádiz , anunció durante el transcurso de las jornadas que se desarrollan en la localidad que se «está concretando la compra del solar donde estaba la choza de la matanza para que pase a ser propiedad pública y pueda acoger la sede de la Fundación». Se trata de una muestra más de la implicación de las administraciones en el proyecto, escenificada ayer con la presencia de representantes de Ayuntamiento, Diputación, Junta  y Gobierno central.

 

 

 

Más artículos...